top of page

Lo que debes saber sobre tu AFORE



Cuando hablamos por primera vez de AFORES, hay muchas preguntas que vienen a la mente. Y es que, sinceramente, este es uno de los temas que siempre dejamos al último en nuestra lista de prioridades cuando iniciamos nuestra vida laboral.


Así que, en el post de hoy intentaré responder algunas de las preguntas que me han hecho al respecto y si se me llega a escapar algo, ¡No duden en escribirme!



¿Qué es la AFORE?


Una Afore o Administradora de Fondos para el Retiro, es una institución financiera privada que se encarga de administrar los fondos para el retiro de los trabajadores afiliados al IMSS y al ISSSTE, a través de cuentas personales que asigna a cada trabajador, en las que se depositan sus aportaciones junto con las que realice el patrón y el gobierno, creando un fondo de ahorro que conformará el patrimonio del que disfrutará después de jubilarse.


Dichas Administradoras están reguladas por la Comisión Nacional de Ahorro para el Retiro (CONSAR), quien se encarga de vigilar que tus recursos estén seguros.



Llevo tiempo trabajando pero nunca elegí una AFORE ¿Quiere decir que no tengo una?


Para tener una cuenta AFORE, necesitas estar dado de alta ante el IMSS o ISSSTE, así que, en cuanto tu patrón te dé de alta como trabajador, tendrás una.


Si nunca la eliges, tu cuenta de ahorro para el retiro será asignada a una de las AFORE que hayan generado mayores rendimientos. Pero si de plano pasan dos años y tu sigues sin preocuparte por saber en dónde anda tu dinero, la CONSAR reasignará tu cuenta de nuevo a la Administradora que tenga el mejor desempeño.



¿Cómo puedo saber en qué AFORE estoy?


¡Esto es de lo más fácil!


Simplemente descarga en tu celular la aplicación “AforeMóvil y con tu CURP, una identificación y una selfie de reconocimiento facial, podrás activar tu cuenta y conocer en qué AFORE te encuentras.


Además, en esta misma aplicación podrás conocer tus saldos, realizar simulaciones de ahorro para conocer en cuánto andaría tu pensión mensual y programar ahorros voluntarios automáticos cada quincena o mes desde la cuenta que indiques.


También puedes hacerlo a la antigüita llamando sin costo al SARTEL (01 55) 13-28-5000 o por Internet en www.e-sar.com.mx, ingresando a la sección “Localiza tu AFORE”


http://www.aforemovil.com/index.html


Si la CONSAR ya me busca la mejor Administradora, yo ya no tengo que preocuparme por registrarme en una, ¿No?


Negativo mi estimado. Aunque con la asignación y reasignación que realiza la CONSAR se intenta asegurar que tu ahorro para el retiro se mantenga en constante crecimiento, si decides no preocuparte por ello estarás renunciando a todos los beneficios que implica registrar tu cuenta.



¿Y cuáles son esos magníficos beneficios?


Bueno, además de que es importante que tomes las riendas de tu ahorro para el retiro, elegir tu AFORE te otorgará los siguientes beneficios:

  1. Registro de tus datos de identificación, lo cual es necesario para que puedas realizar trámites de pensión, de retiro de recursos o solicitar un crédito de vivienda.

  2. Actualización de tus datos de contacto, como domicilio, correo electrónico o teléfono, lo que te permite acceder a todos los servicios de información, como la atención personalizada a través de diferentes canales de contacto.

  3. Envío cuatrimestral de tu estado de cuenta al domicilio o correo electrónico que determines al momento de registrarte. Importantísimo para tener claridad de cómo va tu ahorro ¿No crees?

  4. Realizar aportaciones voluntarias en tu cuenta que te ayudarán a incrementar tu patrimonio y generar mayor ahorro para tu retiro. En otro post trataré esto más a fondo, pero es súper importante que realices aportaciones adicionales a tu AFORE para hacer crecer tu ahorro y acceder a una mejor pensión cuando te retires (Si dejas todo a tus aportaciones por ley, es muy probable que tu pensión no sea tan jugosa como imaginas).



OK ya entendí, ¿Pero cómo puedo elegir la mejor AFORE?


Esta es una decisión importante, así que tendrás que evaluar a las Administradoras por varios criterios, pero no te preocupes, para ello la CONSAR pone a tu disposición diferentes herramientas que te dejo en los siguientes links:


En lo personal, yo elegí mi AFORE basándome en primer lugar por los rendimientos netos de la SIEFORE que me corresponde y en segundo lugar por sus servicios y comodidad, eligiendo la del banco en el que tengo la mayoría de mis productos financieros que además me permite tener acceso a mi estado de cuenta en mi banca en línea.



Si ya encontré la AFORE que más me gusta ¿Cómo hago para registrarme?


Para esto existen varias opciones, la más sencilla es llamar directamente a la AFORE que te gustó (Encontrarás los teléfonos en la página de la CONSAR) y ellos enviarán un ejecutivo a visitarte.


Pero si esto de hablar por teléfono te da tremenda flojera, puedes realizar una pre-solicitud de registro a través del portal www.e-sar.com.mx y un ejecutivo de la AFORE que elegiste te contactará para iniciar el proceso.


Ellos te proporcionarán toda la información necesaria para realizar el cambio y te informarán sobre los pasos a seguir para finalizar tu trámite.



Ya vi la tabla comparativa de rendimientos y no entiendo ¿Qué es eso de las SIEFORES?


Las SIEFORE son Sociedades de Inversión Especializadas de Fondos para el Retiro que son operadas por las AFORE. Son el medio a través del cual la AFORE invierte los recursos de tu cuenta individual para que puedan crecer mediante la obtención de rendimientos.


Existen 5 tipos de SIEFORE de acuerdo a 5 rangos de edad, y el cambio de una a otra se realizará de forma automática en cuanto cumplas la edad del siguiente rango.


El motivo por el cual se hacen estas divisiones es para asegurarte obtener la mejor combinación entre seguridad y rendimiento. En las SIEFORES más jóvenes, las inversiones siguen siendo seguras pero se realizan en instrumentos un poco más agresivos y conforme se acercan a la edad del retiro, éstas se van haciendo más conservadoras.


Pero no te preocupes, las AFORES no hacen lo que quieren. Si bien, cada una tiene distintas estrategias de inversión y por ello presentan rendimientos diferentes, la CONSAR las supervisa de cerca para asegurar que cada una de las SIEFORES está invertida en instrumentos acorde al rango de edad y que tu estés tranquilo de que tu ahorro está seguro.


Fuente: CONSAR

Ya recibí mi estado de cuenta y veo cosas como cuenta y subcuenta, ¿Qué es eso?


Tu cuenta individual es como el gran cochinito en donde se concentra todo tu ahorro. De ahí tu cuenta es administrada en pequeños cochinitos destinados a diversos fines a los cuales se destinan porcentajes específicos de tu aportación de acuerdo a la ley del SAR. Entre las principales subcuentas encontrarás: Vivienda (INFONAVIT o FOVISSSTE), Aportaciones Voluntarias y Retiro, cesantía y vejez.



Y bueno, este post también ya se nos hizo muy largo, más adelante iré entrando en detalles con algunas cosas que aquí quedaron muy generales, pero por lo pronto puedes escribirme si tienes dudas al respecto.

¡Hasta la próxima semana mis amigos finellials!



Fuente: Comisión Nacional de Ahorro para el Retiro

Comentarios


  • Negro del icono de Instagram
  • Negro Facebook Icono

Únete a mi lista de correo

bottom of page