top of page

Finanzas frugales

Actualizado: 17 dic 2018



Esta semana estaba leyendo algunos artículos del que ahora anda siendo uno de mis modelos a seguir, Mr. Money Mustache, y recordé un concepto que anda muy de moda por ahí y del que no hemos platicado hasta el momento: La frugalidad o estilo de vida frugal.



¿Qué es esto?


De acuerdo con el diccionario, frugalidad es la cualidad de ser prudente, pasivo, ahorrativo y económico en el uso de recursos, así como optimizar el uso del tiempo y el dinero para evitar el desperdicio, el derroche o la extravagancia.


El tener un estilo de vida frugal estará basado en la premisa de que se puede vivir con lo justo, gastando sólo lo necesario y en la medida de lo posible, ahorrando recursos.


La frugalidad fomenta el ahorro, el consumo responsable y la vida sencilla, y rechaza la deuda y el despilfarro. Integrar la frugalidad en tu vida significa eliminar todo gasto innecesario y consumir tan solo aquello que necesitas o que te hace feliz.


Ojo en esto último: Lo que te hace feliz

Leyendo la definición por primera vez puede venir a nuestra mente:

Ah! Ser frugal = Ser codo o vivir limitado.



No, no, no. El principio básico de la frugalidad es optimizar los recursos con los que contamos. Por tal motivo, significa mejorar nuestra manera de consumir, tomar decisiones inteligentes a la hora de realizar compras e identificar aquellos bienes que realmente suman a nuestra vida, dependiendo de nuestros gustos y prioridades. Aquellas cosas que pueden hacer la diferencia entre un día terrible y uno que nos traiga una gran sonrisa.


En mi caso específico y de acuerdo a las cosas que son importantes para mí, la frugalidad para mí está en que sé que puedo renunciar a comprar ropa cada mes (O cada quincena) pero jamás renunciaré a la comida semanal con mis amigas o a mi mensualidad de Spotify; porque la verdad es que yo sin música a toda hora no soy feliz y la cita semanal con mis amigas a veces hasta hace las veces de psicólogo, o simplemente me da ese respiro tan necesario a mitad de semana.


El escritor estadounidense Warren Johnson, autor del libro “La era de la frugalidad (Muddling Toward Frugality), asegura que sin frugalidad nadie llegaría a ser rico, pero con la frugalidad, pocos serían pobres.

En resumen, vivir un estilo de vida frugal significará vivir con lo suficiente, gastar menos aunque ganemos más, evitar hacer compras impulsivas, mantenerse sano para evitar gastos de enfermedades, dejar de fumar, beber con moderación, eliminar las deudas, entre otros ejemplos.

Y ustedes ¿Podrían vivir de esta manera? Tal vez ya son frugales y ni siquiera se habían dado cuenta o a veces en secreto desean serlo… y luego se les pasa....


¡Nos leemos la próxima semana amigos!

Comments


  • Negro del icono de Instagram
  • Negro Facebook Icono

Únete a mi lista de correo

bottom of page